domingo, 30 de enero de 2011

¿CUANTOS SON LOS SACRAMENTOS?

.
.
Muchas veces surge el tema de los Sacramentos. Me parece oportuno recordarlo.
 .
Ante todo y para evitar problemas, debemos definir términos: ¿Qué es un Sacramento? Si nos remitimos a la Teología, leemos que "Los Sacramentos son signos externos visibles de una gracia interna y espiritual, dados por Cristo como medios seguros y eficaces por medio de los cuales recibimos esa gracia".
.
Ante esta definición, debemos tener claro que los Sacramentos no son Ritos mágicos por medio de los cuales el sacerdote manipulea los "favores divinos"; estos se tornan eficaces solamente por la gracia divina y la gracia a favor de Dios hacia nosotros, es por medio de ella que nuestros pecados nos son perdonados, nuestras mentes iluminadas e inspiradas, nuestros corazones son estimulados o avivados y nuestra voluntad es fortalecida.
.
Luego surge la pregunta ¿Cuantos Sacramentos hay?
.
Sostenemos lo siguiente: hay dos Sacramentos ordenados por Cristo y esenciales para la salvación; el Santo Bautismo y la Santa Misa, Comunión y Eucaristía.
.Existen además otros cinco Sacramentos, que como no se aplican a todas las personas, no hacen a la esencia salvífica, que son: la Confirmación, la Ordenación, el Santo Matrimonio, la Reconciliación de un Penitente y la Unción de los enfermos.
.
Por lo tanto, decimos, existen 7 Sacramentos en total, de los cuales 2 son esenciales para la salvación (Bautismo y Eucaristía) siendo los otros medios de gracia pero no necesarios para todas las personas. Tambien los llamamos Sacramentales, pues son actos religiosos que involucran la conciencia, es decir, en el Sacramento la Gracia actua independientemente de que la persona lo quiera, en el Sacramental, si la persona lo lo conciente, la Gracia no se da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.