domingo, 30 de enero de 2011

¿CUANTOS SON LOS SACRAMENTOS?

.
.
Muchas veces surge el tema de los Sacramentos. Me parece oportuno recordarlo.
 .
Ante todo y para evitar problemas, debemos definir términos: ¿Qué es un Sacramento? Si nos remitimos a la Teología, leemos que "Los Sacramentos son signos externos visibles de una gracia interna y espiritual, dados por Cristo como medios seguros y eficaces por medio de los cuales recibimos esa gracia".
.
Ante esta definición, debemos tener claro que los Sacramentos no son Ritos mágicos por medio de los cuales el sacerdote manipulea los "favores divinos"; estos se tornan eficaces solamente por la gracia divina y la gracia a favor de Dios hacia nosotros, es por medio de ella que nuestros pecados nos son perdonados, nuestras mentes iluminadas e inspiradas, nuestros corazones son estimulados o avivados y nuestra voluntad es fortalecida.
.
Luego surge la pregunta ¿Cuantos Sacramentos hay?
.
Sostenemos lo siguiente: hay dos Sacramentos ordenados por Cristo y esenciales para la salvación; el Santo Bautismo y la Santa Misa, Comunión y Eucaristía.
.Existen además otros cinco Sacramentos, que como no se aplican a todas las personas, no hacen a la esencia salvífica, que son: la Confirmación, la Ordenación, el Santo Matrimonio, la Reconciliación de un Penitente y la Unción de los enfermos.
.
Por lo tanto, decimos, existen 7 Sacramentos en total, de los cuales 2 son esenciales para la salvación (Bautismo y Eucaristía) siendo los otros medios de gracia pero no necesarios para todas las personas. Tambien los llamamos Sacramentales, pues son actos religiosos que involucran la conciencia, es decir, en el Sacramento la Gracia actua independientemente de que la persona lo quiera, en el Sacramental, si la persona lo lo conciente, la Gracia no se da.

miércoles, 26 de enero de 2011

BENDICION MATRIMONIAL

-
El Matrimonio es considerado por nosotros como un Sacramental (es decir, un acto religioso que involucra la conciencia) y dicha noción teológica nos prescribe ser realistas y al mismo tiempo objetivos al respecto.
.
.
1) No exigimos requisitos previos a la pareja, tales como cumplimentar trámites burocráticos de corte eclesiástico.
2) Bendecimos sacramentalmente aún a parejas que no se casaron "por Civil" (Fe y Religión no son sinónimo de Estado y Leyes).
3) Bendecimos a parejas que convivieron en informalidad, aún con hijos nacidos en la convivencia.
4) Bendecimos a parejas del mismo sexo.
5) Si los contrayentes (uno o ambos) vienen de un divorcio, no condicionamos su actual voluntad de recibir nueva bendición núpcial.
6) Al ser un rito de bendición invocada por un clérigo de nuestra fe sobre la unión de dos personas, no está condicionado a un lugar determinado. Se puede celebrar en cualquier lugar, inclusive en un jardín al amparo de un sencillo gazebo.
.
En el marco de la Libertad de Conciencia y de Religión (Que son Derechos Humanos) celebramos Bodas Privadas donde nos inviten.
.CÁNONES DEL MATRIMONIO

.
I. El matrimonio cristiano ha de ser entre un hombre y una mujer, dos hombres o dos mujeres. No es lícito para ningún hombre tener más de una esposa, ni para ninguna mujer tener más de un marido, al mismo tiempo.
II. Es lícito para toda clase de personas casarse con quien sea capaz de dar su consentimiento con juicio.
III. El matrimonio no debe contraerse dentro de los grados de consanguinidad o afinidad prohibidos en la Palabra de Dios.
.

martes, 4 de enero de 2011

SER CRISTIANO

por HANS KÜNG
(Ed. Cristiandad, Madrid, 1977. Págs. 613-614)
.
La libertad es para la Iglesia a un tiempo don y tarea. La Iglesia puede y debe ser a todos los niveles una comunidad de hombres libres. Si quiere servir a la causa de Jesús, nunca puede ser una institución de poder o una Santa Inquisición. Sus miembros han de estar liberados para la libertad: liberados de la esclavitud a la letra de la Ley, del peso de la culpa, del miedo a la muerte; liberados para la vida, para el sentido de la vida, el servicio y el amor. Hombres que no tienen que estar sometidos más que a Dios, y no a poderes anónimos ni a otros hombres.
.Donde no hay libertad, no está el Espíritu del Señor. Esta libertad, por más que haya de realizarse en la existencia del individuo, no debe ser en la Iglesia un mero llamamiento moral (ordinariamente dirigido a los otros). Tiene que ser efectiva en la configuraicón de la comunidad eclesial, en sus instituciones y constituciones, de suerte que éstas nunca puedan tener un carácter opresivo o represivo.
.
.Nadie en la Iglesia tiene derecho a manipular, reprimir o suprimir, abierta o solapadamente, la libertad fundamental de los hijos de Dios y establecer la soberanía del hombre sobre el hombre, en lugar de la soberanía de Dios. En la Iglesia debe manifestarse esta libertad en la libertad de la palabra (franqueza) y en la libertad de acción y renuncia (libertad de movimientos y liberalidad en el sentido más amplio de la palabra), pero también en las instituciones y constituciones eclesiásticas: la misma Iglesia debe ser a la par ámbito de libertad y abogada de la libertad en el mundo."
.

lunes, 3 de enero de 2011

DEL PERDON DE LOS PECADOS (LA CONFESION)

.
.
¿Debo confesarme ante el sacerdote o ante Dios?
.
Esta es la pregunta que se hacen millones de personas.
.
¿Qué dice la Biblia?
.
"Si mientras llevas tu ofrenda al altar te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja la ofrenda delante del altar, ve primero a reconciliarte con tu hermano y después vuelve a llevar tu ofrenda. Con quien tienes pleito busca rápidamente un acuerdo, mientras vas de camino con él. Si no, te entregará al juez, el juez al comisario y te meterán en la cárcel. Te aseguro que no saldrás hasta haber pagado el último centavo" (Mateo V, 23-26).
.
"Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho" (Santiago V, 16).
.
"Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden... Pues si perdonan a los demás las ofensas, su Padre del cielo los perdonará a ustedes, pero si no perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará a ustedes" (Mateo VI, 12; 14- 15).
.
Psicololicamente sabemos que el alivio esta más en el que perdona que en el que es perdonado.
.
La Teología Moral enseña que si uno roba debe restituir lo robado, es decir, "ojo por ojo y diente por diente" (Éxodo XXI, 23-25 - Levítico XXIV, 18-20 - Deuteronomio XIX, 21). Por lo tanto, lo que dice Jesús es: si le hiciste algo a alguien andá y arregla las cosas con él, si no te perdona, entonces puedes ir al sacerdote a charlar de lo ocurrido y a que te ayude a recibir el perdón.
.
Pero... la persona murió y no puedo pedirle perdón... Entonces si recurre al sacerdote a pedir consejo.
.