jueves, 28 de octubre de 2010

EVANGELIO Y RELIGION

por José María Castillo
(Doctor en Teología y ex Sacerdote Jesuita)
.
.
El pasado día 17 de septiembre, el teólogo José Comblin pronunció en la UCA de San Salvador una conferencia que, desde hace algunas semanas, está circulando profusamente por la red. A mí me llegan todos los días varios correos con el texto de esta conferencia. El tema que propuso Comblin es estimulante y da que pensar, como ya lo indica el título del tema que trató: "¿Qué nos está pasando en la Iglesia?" (el texto completo de la conferencia se puede encontrar en http://www.atrio.or/).
.
Pues bien, del contenido del texto de Comblin, me parece que es de singular importancia la distinción que hace entre "Evangelio" y "Religión". Confieso que me da pena el solo hecho de pensar en la cantidad de cristianos, bautizados, practicantes, personas de buena voluntad y de las mejores intenciones, que ni siquiera se han detenido a pensar, alguna vez por lo menos, en la diferencia radical que existe entre el Evangelio y la Religión. Comblin lo dice de la forma más sencilla posible: "El Evangelio viene de Jesucristo. La Religión no viene de Jesucristo". Y esto, ¿qué tiene que ver con lo que nos está pasando en la Iglesia? Muy sencillo: en la vida y el funcionamiento de la Iglesia, ocupa más espacio y tiene más importancia la Religión que el Evangelio. Así de claro.
.
Me explico. El Evangelio expresa la voluntad de Dios que busca al hombre. La Religión expresa la voluntad del hombre que busca a Dios. Por tanto, de entrada, Evangelio y Religión son dos movimientos radicalmente contrapuestos. Esto es lo primero que, antes que ninguna otra idea o proyecto, habría que tener en cuenta. Como habría que pensar muy en serio lo que esto representa. Por eso, entre otras razones, la Religión es un "hecho cultural", mientras que el Evangelio es un "hecho contra-cultural". El hecho religioso, por más que tenga como punto de arranque alguna teofanía, es siempre un hecho que nace dentro de una cultura y siempre está marcado por esa cultura. Las religiones orientales tienen sus peculiaridades muy condicionadas por las culturas orientales. Como ocurre con las religiones africanas, etcétera. Por el contrario, el Evangelio es siempre un movimiento que interpela a los oyentes de la Palabra (que es Jesús) a enfrentarse con no pocos elementos propios de la cultura, como son, por ejemplo, el ejercicio del poder, las leyes sobre la propiedad de los bienes, los privilegios de los notables, el uso del dinero, la relaciones de parentesco, etcétera.
.
Lo que acabo de indicar explica cómo y por qué, en el Cristianismo, ocurre que la presencia de la Religión (elaborada en la cultura de Occidente) tiene más presencia y es más determinante que el Evangelio, que tendría que ser la fuerza de contestación y transformación de nuestra cultura de Occidente, que es, hasta hoy, la cultura dominante en un mundo sobrecargado de desigualdades, injusticias y violencias.
.
El hecho es que, como dice Comblin, las cosas han llegado a ponerse de manera que Jesús es más "objeto de culto" que "modelo de seguimiento". Pero de sobra sabemos que el culto no cambia la vida de la gente, sino que más bien la tranquiliza. Sólo el seguimiento -que es lo que Jesús les pidió a los discípulos- sería capaz de movilizar a la gente para reorganizar una Iglesia más de acuerdo con el Evangelio, aunque eso tuviera el enorme coste del enfrentamiento con tantos elementos anticristianos que han marcado la cultura en que vivimos.
.
Para terminar, una observación. El seguimiento de Jesús no es posible si no se vive una espiritualidad muy honda, una fe fuerte en el Padre del Cielo, como lo vivió el propio Jesús. En definitiva, se trata de comprender y asumir que seguramente nos sobran ritos y ceremonias; y nos falta la necesaria mística para seguir a Jesús.
.

OLVIDAR ES CONTAGIOSO: PROTEGE AL PROJIMO COMO A TI MISMO

.
"El preservativo no es un remedio milagroso en la prevención contra el SIDA, pero es una posibilidad entre otras. Aquel que no lo mencione cuando se aborda el tema del SIDA, actúa contra la ética. Nuestra acción no es una provocación. Nosotros debemos proteger la vida, y lo hacemos a través de los preservativos”.
.
.
La Iglesia Católica de la ciudad de Lucerna, en el centro de Suiza, distribuirá desde este lunes y hasta el miércoles preservativos gratis a los ciudadanos.
.
Aun a riesgo de contravenir los preceptos del Vaticano, la Diócesis de Lucerna ya ha repartido miles de preservativos desde su puesto de distribución en la estación de tren de Lucerna, un éxito de un suministro que ha desatado tantas críticas entre colectivos católicos como alabanzas por parte de la sociedad civil.
.
Bajo el lema Olvidar es contagioso; protege al prójimo como a ti mismo, la Iglesia Católica de Lucerna quiere atraer la atención sobre los riesgos de las relaciones sexuales no protegidas.
.
El preservativo no es un remedio milagroso en la prevención contra el sida, pero es una posibilidad entre otras, indicó Florian Flohr, responsable de comunicación del clero de Lucerna. Aquel que no lo mencione -continuó- cuando se aborda el tema del Sida, actúa contra la ética.
.
Además de la distribución de los profilácticos, la campaña incluye un autobús de información itinerante y visitas a las parroquias de Lucerna, a las que ya se han inscrito cerca de una quincena de estudiantes de secundaria de la localidad.
.
Mientras el obispado del cantón de Bale (al que pertenece Lucerna), ya ha anunciado que quiere informarse sobre los “deseos” de la campaña, sus promotores defienden que también quieren demostrar que la Iglesia Católica “no está vetusta”.
.
Nuestra acción no es una provocación”, explicó el responsable de una de las parroquias, Alois Metz, a un programa de la televisión alemana, y aseguró: Nosotros debemos proteger la vida, y lo hacemos a través de los preservativos.
.
Si bien el obispado de Bale aún no ha condenado abiertamente la iniciativa, otros, como el del cantón de Coire, y la organización antiabortista Human Life la han calificado con vehemencia como “irresponsable”.
.
Por su parte, la asociación Ayuda suiza contra el Sida se ha congratulado por la controvertida campaña.
.

jueves, 21 de octubre de 2010

DEL MATRIMONIO Y DEL DIVORCIO

tomado de la Web de la ICAA
.
.
Cuantos miles de cristianos/as, se ven impedidos a recibir los santos sacramentos por razón de ser divorciados ( muchos vueltos a casar).
.
El Matrimonio es un sacramento entre un varón y una mujer instituido pos Nuestro Señor Jesucristo: “El hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a la mujer y los dos no serán sino una sola carne”.

.
Por lo demás, el primer milagro que obra Jesús, a instancias de su Madre la Virgen Santísima, es la conversión del agua en vino en una fiesta de bodas a la que estaba invitado (en Caná de Galilea).
.
El Matrimonio es de institución natural, es decir, precede al cristianismo, en tanto Dios nuestro Señor, en el paraíso terrenal, bendijo con la procreación a nuestros primeros padres Adán y Eva. Jesús lo santifica y lo eleva al grado de sacramento. Ciertamente san Pablo en la Biblia lo llama “ Sacramento Grande”.
.
En la antigua ley (Moisés) los judíos contemplaban el divorcio y si leemos el antiguo testamento, encontramos que el Señor permitió, a veces, la poligamia. Esto es para que entendamos que nuestro Dios es un Dios amplio que cuida de sus creaturas, siendo un Dios sobre todo Misericordioso.

.
El divorcio, no es mas que reconocer que un sacramento, cual es el santo matrimonio, “era” y dejó de “ser”.
.
Cuando, por diversas causas, dos personas que han contraído nupcias, no pueden seguir conviviendo, se debe proceder al divorcio “ eclesiástico”.



Es mentira que la Iglesia de Roma es contraria al divorcio, muchos fieles que pueden pagar el proceso formal (Sacra Rota) dan testimonio de ello: Julio Iglesias, la Princesa Carolina de Mónaco, el Marqués de Griñon, y muchísimos no tan nobles y populares como los antedichos logran la “anulación” del vínculo y... nuevas nupcias.
.
Hemos de saber que, el único Sacramento en el cual los contrayentes son los “ministros” administradores del mismo. En la ceremonia del matrimonio, el Diácono o el Sacerdote, son solo testigos del mutuo consentimiento de los contrayentes, y sí, bendicen los anillos, signo externo de los votos que pronuncian los novios.
.
Cabe preguntarnos: ¿cómo es que el Vaticano concede a algunos de sus fieles el volver a casarse y al grueso de los demás lo prohibe?
.
Hagamos un poco de memoria "Histórica".
.
Si consideramos que San Pablo enseña que Dios, no hace acepción de persona, vemos que Roma no opina igual que la Biblia.
.
Por lo demás, cada vez que el Vaticano vio amenazados sus intereses, no vaciló en “aceptar” los divorcios.
.
El Emperador Napoleón Bonaparte I estaba casado con la Emperatriz Josefina, cuando esta no le pudo dar heredero al trono de Francia para perpetuar su dinastía, el, que había sido coronado por el propio Papa Romano Pío VII, no vaciló en despedir a Josefina para contraer nuevas nupcias con la princesa María Luisa de Habsburgo. Claro que, tratándose, no de un albañil sino de un Emperador, el Vaticano y su Papa, acomodaron de inmediato la situación. El Arzobispo Católico Romano de París declaró que aquel matrimonio con Josefina no contaba con el consentimiento del Párroco a cuya Jurisdicción pertenecía el Palacio, en donde un Obispo había bendecido la unión... El Cardenal Fesch, bendijo la nueva pareja y... asunto terminado.
.
¿Usted cree todavía que Roma mira a todos por igual?
.
Si se apela a la Sacra Rota Romana (el tribunal romano que por altísimos costos, determina si un matrimonio fue o no valido) el Papa Romano da la aprobación final; sepa que esto hace por ser Obispo y NO por ser Papa. El Papado, es una cuestión histórica-política que nada tiene que ver con los Evangelios o la Biblia. No dice bajo ningún indicio que San Pedro ejerciera la supremacía de la Iglesia. De hecho San Pablo evangelizó primero Grecia y muy luego San Pedro Llegó a Roma. Grecia nunca fue, ni es Católica Romana, sino Católica Ortodoxa, entonces... ¿porque San Pablo no les enseñó que había un Papa llamado Pedro? Porque NUNCA lo Hubo!
.
Todos los Apóstoles, todos, recibieron los mismos poderes de Nuestro Señor Jesucristo, y en esos poderes está especificado “atar y desatar”.
.
Los sucesores de los Apóstoles, que son los Obispos, tienen, conservan, por mandato del Señor, esa misma prerrogativa, tanto cuando un Sacerdote recibe la Consagración Episcopal, la Oración de la ordenación dice: “que tenga potestad para desatar todo vínculo”; por lo tanto cualquier obispo válidamente consagrado, tiene plena potestad para anular el vínculo matrimonial.
.
Observemos que el Papa, no recibe ningún “poder especial” el día de su investidura, es Obispo y sigue siéndolo, solo que la “investidura (hecho humano y terrenal), lo hace Jefe Político de un pequeño Estado: el Vaticano". Jesús sin embargo, dijo a Pilato: “Mi reino no es de este mundo”; sin embargo, su autoproclamado Vicario en la tierra, prefiere un reino en este mundo.
.
¿Cuando es válido el matrimonio?
.
Si partimos de la base de que en el matrimonio, los ministros son los propios contrayentes, basta la recta intención, el bautismo de al menos unas de las partes y la asistencia de un ministro de la Iglesia.
.
La Iglesia Católica Vaticanista, mareada con la idea de ser la dueña de los Sacramentos, considera “truchos” los matrimonios celebrados en otras Iglesias, que no sea en ella.
.
Volvamos a hacer un poco de Historia, para demostrar que la Iglesia de Roma, es tan “legal” que durante años autorizó a reyes y príncipes, matrimonios por lo menos “dudosos”.
.
El dicho Papa de turno permitió que el Rey Carlos II de España fuera hijo de tío y sobrina, era también biznieto de tío y sobrina, cuyos padres eran, a su vez, primos hermanos... claro, eran “razones de Estado” y cuando Ud. pregunte a su párroco romano de esto le dirá “pero eso fue hace muchos siglos”... sí, pero era la Iglesia Católica Apostólica Romana.
.
Margarita de Austria, se casó a los 13 años con el Rey Felipe II de España. El mismo Papa Clemente VIII, antecesor del actual Benedicto XVI, el 13 de noviembre de 1598 los casó, en ausencia de Felipe que fue representado por el Archiduque Alberto. Por si fuera poco, casar a una menor y por poder, el Papa romano le dio a la “novia/niña” la Rosa de Oro.
.
Hay más... el 18 de octubre de 1615, Felipe IV de España ¿se casó? Con Isabel de Borbón, por poder (no estaban presentes los contrayentes). El novio tenía 10 años, la novia 11. Solo el 25 de noviembre de 1620 consumaron el matrimonio...
.
Parece que la Iglesia Católica Romana es tan dueña de los Sacramentos, que ha permitido y autorizado que dos niños ausentes, contrajesen matrimonio válido.
.
Aquel mismo día contraían matrimonio ante la Iglesia Romana, por poderes, el rey Luis XIII de Francia con la Princesa Ana... tenían 14 años ambos, pero tenían simultáneamente la bendición del Papa romano.
.
Conclusión: No crea que la dueña del matrimonio es la Iglesia Romana; tampoco podemos pensar en que ellos se oponen al divorcio; eso es solo para algunos.
.
Dios es ternura, amor, misericordia, cuando no le bastó amarnos como Dios, se hizo uno de nosotros en Jesús.
.
El le dio a su Iglesia –que no es solo la romana- poder para atar y desatar vínculos. Lea con atención el Evangelio. Nunca Jesús pensó en hacer descansar su amada Iglesia en un hombre.
.
Cuando un matrimonio no funciona más, Ud. tiene todo el derecho a terminar esa relación, y muchas Iglesias Católicas, no romanas, con sacramentos y Obispos válidos pueden anular y volver a bendecir un nuevo matrimonio, confesar y comulgar.
.
No importa si Ud. es de linaje real... eso sí, nosotros no casamos niños, aunque sean Príncipes.
.

MENSAJE DE LA IGLESIA CATOLICA LIBERAL

.
Observo con interés por toda la red, y en especial aquí en Facebook, la existencia de múltiples Iglesias generalmente pequeñas, si comparamos con las mayoritarias como el grupo Ortodoxo, la Anglicana o la Romana.
.
Todas estas Iglesias pequeñas muestran sus actividades en la red con gran entusiasmo, y se ve vida en ellas, se ve ilusión, y sobre todo ganas, muchas ganas de evangelizar.
.
Para todas estas Iglesias pequeñas quiero dedicar este mensaje, estas palabras salidas de lo más profundo de mi espíritu: Queridas Iglesias que formáis una parte de la Iglesia Universal que sigue a Jesucristo. Sé muy bien de vuestros desvelos, penurias, sufrimientos, luchas, retos, pequeños y grandes logros. Estoy seguro de que Dios siente ternura por todas vosotras, que día tras día os afanáis por ser fieles al mensaje de Jesús. No desfallezcáis en vuestro empeño, seguid luchando por extender el Reino de Dios en la tierra. Nunca olvidéis a los desfavorecidos, más bien, que ellos sean vuestros predilectos, porque un día daréis cuenta al Todopoderoso de vuestros actos, de vuestra dedicación pastoral. No permitáis que las ambiciones terrenales se apoderen de vuestros obispos y sacerdotes, no abdiquéis ante la tentación del dinero, el poder y la gloria, para que así nunca traicionéis el Mensaje al que estáis todas vosotras consagradas. No os importe la persecución, aunque esta proceda de Iglesias hermanas, como la poderosa Iglesia Romana, llegará un día en que caerá de su gran pedestal construido en la injusticia y la opresión, y tendrá que dar cuentas de sus actos, no solo al Padre, sino también al género humano. Está ya cerca ese día en el que Jesucristo juzgara a todas las Iglesias, y dirá "aquella Iglesia que esté libre de pecado que arroje la primera piedra". Y vosotras queridas Iglesias pequeñitas y humildes seréis las primeras, porque tuve hambre de comer y me disteis de... No paséis miedo, no desesperéis, porque ya llega vuestro tiempo.
.
Acordaros de los primeros siglos del cristianismo como ya existían muchas Iglesias, con sus correspondientes Evangelios, tradiciones, sucesiones apostólicas, comunidades, presbíteros, diáconos y obispos. Recordad como una de ellas al igual que Lucifer, se creía la mejor, la más perfecta, la más leal, y se reveló contra el verdadero Mensaje de Cristo, y entonces se olvidó de aquellas palabras de los Hechos de los Apóstoles: “no uséis coronas, ni tronos a semejanza de los reyes gentiles...". Comenzó a oprimir a sus hermanas, hasta el punto de exterminar a muchas de ellas hipócritamente en el nombre del Maestro al que decía seguir. Pues bien, queridas Iglesias, vosotras recogéis el testigo de ellas, vosotras sois herederas de ese cristianismo autentico que se afana en seguir el verdadero Mensaje de Cristo, vosotras demostráis vuestra verdadera vocación por los más pobres y desheredados de la tierra. Seguid así, no desfallezcáis, no os dejéis impresionar ni chantajear por la Iglesia Dominante, ni por alguna otra Iglesia de las grandes que tome esa actitud. Una actitud de creerse poseedora de la verdad, de creer que Dios está metido en su bolsillo, y que el Espíritu Santo les obedece a su capricho. Mirad, el Espíritu Santo es totalmente libre y sopla donde quiere, muy a pesar de Roma. Nunca os creáis el cuento de que ellos son los únicos intermediarios válidos entre Dios y los hombres, porque es una de sus más ridículas falsedades. Nunca aceptéis que ellos poseen la única sucesión apostólica, es solo un intento de atar los cabos que para ellos están sueltos, es un intento de atar al Espíritu Santo. Vuestra sucesión incluso es muchísimo más válida que la de ellos, porque no está manchada de crímenes contra la humanidad, es una sucesión inocente, menos docta si queréis, pero mucho más pura y verdadera a los ojos de Dios. Pensad que la sucesión de Roma es inválida si es de línea directa con san Pedro como presumen, por la sencilla razón de que Pedro jamás estuvo en Roma. Entonces los primeros líderes cristianos de Roma tienen imposición de manos de ¿Pablo?, increíble, el falso apóstol Pablo, que jamás conoció personalmente a Cristo, y que por tanto jamás recibe el espíritu junto al Colegio Apostólico. No me creo la historia de que Pablo es derribado de su caballo cuando persigue a los cristianos, y el pasaje de "Saulo, Saulo, porqué me persigues...", según los estudiosos es una pura invención, es el fruto del arrepentimiento de Pablo como judío radical, que en un momento dado, se pregunta así mismo, ¿porque hago esto?, y se produce un cambio de actitud, al ver la inocencia de aquellos a los que persigue... la sucesión romana es por tanto bastante dudosa, a no ser que a lo largo del tiempo la hayan tomado de Oriente, que es muy probable.
.
Finalmente queridas Iglesias, procurad uniros, procurad tened encuentros ecuménicos, estad siempre juntas, colaborad, intercambiar experiencias, recursos, energías, para que así vuestra misión sea más eficaz y llegue más lejos en el servicio a los más pobres y desheredados de la tierra. Quizás un día vuestra unión traiga abundantes frutos de conversión, y de ser minoritarias paséis a ser la cristiandad más grande y presente en el mundo.
.
Que Dios os bendiga a todas, y que seáis fieles al autentico Mensaje de Jesús.
                                                   
Rvdo. José H. C. Fedz.
Decano del Aula Virtual de Teología a distancia
Iglesia Liberal Católica de España 
.

PRESENTACION

.
Somos una comunidad surgida del cansancio del doble discurso de la Iglesia Católica Romana, que manipula las conciencias a través del miedo y la ignorancia y se utoproclama "dueña de la verdad".
.
PRINCIPIOS
.
* Creemos en la simpleza de las enseñanzas de Jesús, que exceden los cuatro Evangelio canónicos.
* Creemos que todos somos iguales: hombres, mujeres, heterosexuales, homosexuales, bisexuales, blancos, negros, etcétera.
* Creemos en el gobierno democrático de la Iglesia (eclesiásticos y laicos).
* Creemos que el matrimonio es el resultado del amor y la mutua aceptación, y que, por lo tanto, al faltar estos, el divorcio es lícito.
* Creemos en el sacerdocio de hombres casados y solteros (heterosexuales, bisexuales u homosexuales).
* Creemos en el matrimonio de personas de igual sexo.
* Creemos que la Iglesia debe ser cristiana y no paulina.
* Creemos en la confesión uricular optativa.
* Permitimos el uso de métodos anticonceptivos no abortivos.
* El sacerdote vive de su trabajo y no del ministerio pastoral.
.
EXPLICACION DEL ESCUDO
.
El diseño es muy sencillo: la Mitra y el Palio representan que todos los obispos son iguales en poderes en el gobierno de la Iglesia. Las llaves color oro y plata simbolizan el poder de atar y desatar. La imagen de Jesús abrazando a un humano representa la misión de la Iglesia: hacercar a todos a Dios.
.